Menú Cerrar

Tradiciones del Pueblo de La Gomera

En La Gomera, tienen por tradición celebrar su fiesta titular del 10 al 13 de noviembre, siendo el 12 el día principal,  cuando la iglesia conmemora a san Diego de Alcalá , para lo cual se llevan a cabo actividades religiosas, sociales, culturales y deportivas, así como la presentación del baile folklórico Los Moros.

En La Gomera tienen por costumbre sentarse a la vera de la carretera, bajo los frondosos árboles para narrar y escuchar historias y tradiciones orales.

Idioma

El único idioma que se habla en La Gomera es el español.

Economia

Su economía se basa en la agricultura y en la actividad pecuaria. Es uno de los municipios más productores azucareros que tiene el departamento de Escuintla. El municipio tiene una gran cantidad de fincas y granjas y crían animales de corral y eso produce grandes cantidades de productos.

Agricultura

Es un municipio con muchas cosechas de productos básicos y sobre todo el azúcar debido a su posición en la costa. Entre los productos básicos están:

Los productos más cosechados y predominantes en el país son la Caña de azúcar, palma africana, el banano y el plátano.

Semana Santa en Guatemala

semana-santaSe siente el olor a corozo e incienso y en las calles se observan personajes vestidos con túnicas en tonalidades moradas, indicando así el inicio de la celebración de la semana mayor o Semana Santa.

Esta conmemoración mística distingue y hace única a nuestra Guatemala, pues se pone de manifiesto el fervor religioso que engalana sus calles con majestuosas alfombras elaboradas en aserrín y de múltiples colores que forman parte del tributo de los creyentes al paso de los cortejos procesionales. Brotando sentimientos de fe, fraternidad, unidad y redención, que une a los guatemaltecos bajo un mismo clamor, la triste partida de Jesús el Nazareno.

La conmemoración de la Semana Santa está profundamente arraigada en la espiritualidad de los guatemaltecos iniciando el domingo de Ramos y finalizando domingo de Resurrección.

Andas procesionales:

La participación activa en una procesión como aspirante, sayón, cargador, penitente, religioso, caballero de una comisión de honor o músico, demanda una presentación especial, dependiendo de la comunidad en donde se lleve a cabo el desfile sacro. La presentación de los participantes en las procesiones depende, en gran medida, del tipo de advocación que se lleva, siendo distintas las de Jesús Nazareno que las del Santo Entierro.

Los aspirantes, sayones y cargadores de turnos ordinarios visten túnica morada como símbolo de penitencia para las procesiones de Jesús Nazareno combinada en ocasiones con cinturón y paletina negra o blanca. En las procesiones del Santo Entierro vestir de color negro se convierte en una obligación personal hacia la imagen a la que se venera.