Menú Cerrar

La Gomera, Escuintla.

Perfil Histórico Geográfico

Historia: El municipio de La Gomera, Escuintla, fue fundado en el año 1611 por el entonces capitán General del Reino de Guatemala, don Antonio Peraza Ayala y Rojas, a quien se le dio el nombre de conde de La Gomera.
El nuevo presidente no era letrado por lo cual no tenía intervención en materia de justicia y uno de sus primeros actos fue poner en ejecución varias cédulas que prohibían el avecindamiento de españoles y
personas de color en los pueblos de indígenas. Como se habían reunido muchos españoles en el pueblo de Zapotitlán, cabecera de la provincia de Suchitepéquez, el presidente decidió removerlos de allá y formar con ellos una nueva población a la que se le dio el nombre de Villa de la Gomera, que subsiste hasta hoy en el departamento de Escuintla.
La villa fue erigida por el rey, en título de Castilla, a favor del que fundó don Antonio Peraza Ayala y Rojas, a quien se dio desde entonces el título de Conde de la Gomera. Según archivo municipal en el año 1740 se menciona la cabecera, como pueblo de la Villa de La Gomera.

Ubicación:

El municipio de La Gomera se encuentra ubicado en el sur del departamento, con una altitud de 35 msnm, tiene una extensión territorial de 640 km2; se encuentra a una distancia de 57 Km de la cabecera departamental de Escuintla y a 112 Km de la ciudad capital. Sus coordenadas geográficas son: latitud 14°05’03” norte y 91°02’55” oeste. Su acceso es totalmente asfaltado. Está a 25Km del océano pacifico. Tiene acceso terrestre al Puerto Quetzal, ubicado en el océano pacífico.

Mapa:

Preparado por el politólogo Dennis Colindres, col. 3522, para un uso descriptivo e informativo del municipio. Toda la información utilizada es de uso público. Trabajo basado en Plan de Desarrollo Municipal existente y actualizado con datos provenientes de fuentes oficiales e instituciones de Gobierno.

Perfil Poblacional

El municipio de La Gomera está constituido por una población total de 46,666 personas, un 6.36% del total del departamento de Escuintla. Mayoritariamente es mestiza (96.69%) lo que le da una amplia ventaja en cuanto a buscar homogenizar esfuerzos colectivos. Prácticamente la misma cantidad de hombres y mujeres. Uno de los desafíos a superar es tener un alto número de habitantes en el área rural (43.14%), así como el involucrar e integrar al 3.31% de la población maya, garífuna, Xinca, Afrodescendiente y extranjeros en los planes de desarrollo del municipio.
Ventajas:
Amplia mayoría de personas están alfabetizadas(82.94%)
La población Económicamente Apta es la enorme mayoría(62%)
La edad promedio es de26 años
Municipio joven: 0-14 años (32%)
15-39 años (44.58%)
DESAFIOS:
Alta cantidad de personas en dependencia económica(60%)
Alto número de mujeres como cabeza de hogar (24%)
Bajo número de años de escolaridad promedio (6 años)
DATOS DE POBLACIÓN
Población46,666 habitantes
Índice de Masculinidad101.38
Edad promedio26.38
Índice de Dependencia59.69
Años promedio de estudio5.82
Alfabetismo82.94
VIVIENDAS Y HOGARES
Viviendas particulares 12,770
Total de hogares11,790
Promedio personas por hogar 3.96
Porcentaje de jefas de hogar23.98
POBLACIÓN POR SEXO
Hombres 23,493 50.34%
Mujeres 23,173 49.66%
POBLACIÓN POR ÁREA
Urbano 26,53356.86%
Rural 20,133 43.14%
POBLACIÓN POR GRANDES GRUPOS DE EDAD
0-14 años 15,068 32.29%
15-64 años 29,222 62.62%
65 y más años 2,376 5.09%

Perfil Social

En términos generales, La Gomera presenta indicadores de mortalidad por debajo de las cifras nacionales, tanto en la mortalidad general, como en la mortalidad por debajo de las cifras nacionales, tanto en la mortalidad general, como en la mortalidad en grupos específicos.
Para 2008, la tasa de mortalidad infantil en el municipio fue de 15.6 x 1000 nacidos vivos (nv) y la tasa de mortalidad en niñas y niños menores de 5 años fue de 28.9 x 1000 nv. La primera causa de muerte es por neumonías y bronconeumonías. Enfermedades evitables.
La Gomera tiene la mayor vulnerabilidad alimentaria dentro de los municipios de Escuintla con un índice de 0.53, donde el índice menor es 0.18. Tiene una elevada proporción de población en situación de pobreza (63.9%) y pobreza extrema (12.1%). El aumento de enfermedades gastrointestinales se debe al consumo de agua contaminada, debido a la falta de procesos adecuados de saneamiento (drenajes).

La pobreza y pobreza extrema es más acentuada en el área rural. Para 20113 el total de pobreza total rural era del 35%. No obstante, un enorme desafío actual es la tecnificación y mecanización del corte de caña, lo que mermará en el futuro  inmediato el número de personas contratadas, con las consecuentes repercusiones en la capacidad adquisitiva, particularmente en la población más vulnerable.
Para 20084, la prevalencia de desnutrición crónica alcanzaba el 25.3% de los niños medidos conforme a su déficit de talla escolar. Para 2015,5 último dato disponible, la prevalencia de desnutrición total alcanzó el 14.3%, conformado por 12.2% de déficit moderado y 2.1% severo. En el tema educativo, en La Gomera existe la cobertura en los cuatro niveles: preprimaria, primaria, básico y diversificado, la cual es brindada a través del Gobierno Central en su mayor parte, con el sistema de educación pública, con una menor participación de la iniciativa privada. El gasto per cápita de los hogares en educación es (en todo el departamento) el tercero mayor del país.
Esto implica, también, un impacto en la capacidad adquisitiva de la población. Preocupante, precisamente por la alta prevalencia de los niveles de pobreza ya mencionados.

Agua y Saneamiento

Para 2018 se reportan 11,790 hogares de los cuales el 65.8% tiene acceso a agua entubada. Se estima que el área urbana tiene una cobertura del 100% en el acceso al agua entubada. No obstante, el 32.51% obtiene agua de pozos artesanales y el restante 1.68% tiene deficiencia en el acceso al agua. Sobre la letrinización, drenajes-alcantarillado, el 42.73% posee inodoro conectado a red de drenaje subterráneo. El 32.26% de los hogares está conectado a una fosa formal. El 13.77% se conecta a una letrina o pozo ciego, mientras que el 11.24% de hogares no tiene servicio sanitario o utiliza uno lavable. Es decir, no tienen una forma de disponer de los desechos humanos. Ello conlleva el riesgo latente de convertirse en una fuente de contaminación para los pozos artesanales, y por ende un peligro a la salud pública. Aunado, también, a que el 20% de los hogares tienen acceso a un sanitario de uso compartido.

En cuanto a los desechos sólidos, solamente en el casco urbano se cuenta con un servicio de tren de aseo municipal. Este servicio público alcanza solamente al 15.35% de los hogares. También existe un servicio privado de recolección de basura que alcanza al 24.94% del total. Mientras tanto, el 55.43% de los hogares queman la basura y el 3.78% la entierra o tira en cualquier lugar, lo que implica un alto riesgo a la salud humana y un impacto negativo al medio ambiente.
El basurero municipal es calificado como botadero a cielo abierto, y se constituye en un verdadero problema por la emanación de gases como el dióxido de carbono y metano, que contaminan la atmósfera y los cuerpos de agua, tanto superficiales como subterráneos. Solamente un 0.5% de hogares recicla sus desechos sólidos o los convierte en abono.

Perfil Económico/Ambiental

Población Económicamente Activa:

El último censo registra 31,598 personas con 15 años o más, catalogada como la población en edad de trabajar. Es decir, el 67.7% de la población total. De este universo poblacional, el 44.8% es la población económicamente activa mientras que el 55.2% se encuentra desocupada o sin trabajo remunerado.

Del universo de personas sin remuneración, el 60.66% se dedica a realizar quehaceres del hogar. Un dato preocupante es que el 12.65% de la población sin trabajo ha estudiado y no posee la posibilidad de un ingreso remunerado.

Servicios y telecomunicaciones:

El municipio cuenta con el 95%8 de electrificación total y están disponibles los servicios de telefonía celular, residencia y pública. Televisión por cable e internet. El 60.69% de la población de 7 años o más utiliza un celular9. Mientras tanto, existe una brecha enorme en el uso de computadoras, ya que únicamente el 10.39% de personas declara utilizar la computadora. En relación con el internet, el 38% utiliza la web, ya sea a través de celular y/o computadora.
Las actividades económicas y comerciales principales de La Gomera se desarrollan en el casco urbano. Hay un mercado municipal que permanece abierto todos los días. No obstante el domingo es el día de mayor actividad económica del mercado.

La economía y producción de La Gomera: está basada en actividades agropecuarias, industriales y de servicios. La migración dentro de la zona se debe principalmente a que la producción de agroexportación azucarera se da por temporadas. Así, durante la zafra (corte y procesamiento de caña) que inicia en el mes de noviembre y finaliza en abril, existe migración de los grupos extremadamente pobres y pobres.
Incluyendo población del altiplano occidental y las Verapaces. La sostenibilidad del municipio está basada en la agroindustria azucarera, bananera y comercio, ya que éstas generan la mayoría de trabajo para la población de La Gomera. En mínima escala el pollo de engorde, lácteos. La compraventa de ganado se ha venido reduciendo paulatinamente por la expansión de la agroindustria azucarera.

La mayoría de las familias disponen de tierra para vivir. En las áreas de mayor pobreza las personas no tienen terrenos para la agricultura y rentan la tierra para realizar sus actividades agrícolas, especialmente para la producción de granos básicos (maíz, frijol y maicillo). Los suelos del municipio: corresponden a los del litoral pacífico, los cuales se caracterizan por ser suelos bien drenados, arenosos y, los suelos de la serie BUCUL de la serie Tecojate, Paximaná y Tiquisate que son suelos mal drenados de textura pesada. Con base en la clasificación agrológica de Guatemala, sistema USDA10, se terminó que en el municipio de La Gomera se encuentran las clases agrológicas siguientes:

  • Clase I: Con 30% tierras para la agricultura sin restricciones, aptas para riego, con topografía plana, productividad alta con buen nivel de manejo. Aptos para todos los cultivos.
  • Clase II: con 45% tierras para agricultura con pocas restricciones, aptas para riego, topografía plana, ondulada o suavemente inclinada, alta productividad con prácticas de manejo de suelo y tecnología agrícolas moderadamente intensivos. Aptos para cultivos de rotación.
  • Clase V: con 20% tierras no cultivables, inundables, factores limitantes muy severos para cultivos, generalmente drenaje deficiente, pedregosidad, con topografía plana a inclinada. Aptos para pastos, bosques o para desarrollo de vida silvestre.
  • Clase VIII: con 5% tierras no aptas para cultivos agrícolas, aptos para áreas protegidas, para parques nacionales, recreación y vida silvestre, protección de cuencas hidrográficas.
El uso de suelo actual se encuentra determinado, entre otros, por cultivos semi perennes (caña de azúcar: 71.3%); cultivos perennes (banano, plátano y palma africana (4.8%) pastos (12.5%) y granos básicos (2.7%).
La topografía del municipio es en su mayoría plana. La zona más cercana al litoral se clasifica como sabana tropical. Esto es ventajoso en aspectos de lograr vías de acceso a las comunidades. La altitud hace que sea una zona con alta producción agropecuaria, pero por ser irrigada por múltiples afluentes la hace más vulnerable a inundaciones en épocas lluviosas.Transporte: la carretera Interamericana CA-2 conecta al municipio con la ruta nacional Escuintla 2 y a otros municipios circunvecinos, también existen caminos vecinales. Existe transporte urbano y extraurbano con empresas locales. Existe una facilidad de locomoción para las comunidades, tanto internamente, como desde y hacia el municipio. La playa más cercana se encuentra a 25 Km. Las carreteras principales están 100% asfaltadas.Servicios Financieros: funcionan en la cabecera municipal, junto a la mayoría de los comercios y tiendas. La asistencia financiera es atendida por 6 bancos del sistema y una cooperativa de ahorro y crédito. Existe la presencia de varios cajeros automáticos (ATM).

Clima:

El clima es lluvioso en temporada normal, la canícula (ausencia de lluvia) se presenta a mediados de julio y agosto. La temperatura promedio es entre 28°C a 39°C y el promedio de precipitación anual es de 1200 a 2000 mm. Las amenazas principales son la prolongación de lluvias, que ocasiona inundaciones y desbordamiento de ríos y la sequía en áreas muy específicas. La Gomera cuenta con 18 ríos que desembocan en el océano pacifico. Los ríos están contaminados, así como la mayoría de sus afluentes pues gran parte de la población canaliza sus drenajes desembocándolos a los ríos, botando desechos sólidos y líquidos en donde algunos ingenios y fábricas industriales realizan sus descargas, que si bien es cierto les dan algún tratamiento a las aguas residuales, no es suficiente como para evitar y disminuir la contaminación.

Gestión de Riesgo (GR)

Las principales amenazas, por recurrencia son: inundaciones por desbordamiento de ríos, con mayor probabilidad a las comunidades asentadas en el margen de los ríos más caudalosos. Otra amenaza es la contaminación por desechos sólidos y líquidos (por uso de agroquímicos), desecamiento de ríos, agotamiento de fuentes de agua, desertificación, plagas, vientos fuertes y la contaminación por quema de caña de azúcar, la cual afecta a todos el municipio.

La introducción de tecnología agrícola ha representado desplazamiento en la mano de obra. Como se mencionó anteriormente, al introducir maquinaria automática el trabajo se minimiza en tiempo o en cantidad del recurso humano. Particularmente en la industria de la caña de azúcar, donde es cada vez menor el número de personas contratadas para el corte de la caña, el cual es cada año más mecanizado y automatizado.

Vulnerabilidades:

Alta vulnerabilidad al cambio climático. Principalmente a las cada vez mayores sequías que afectan la costa sur.

Alta vulnerabilidad económica debido a la dependencia del empleo en la agroindustria, cada vez menor.

Alta vulnerabilidad social debido al alto número de personas en edad laboral que NO obtienen ingresos remunerados.

Alta vulnerabilidad al cambio climático. Principalmente a las cada vez mayores sequías que afectan la costa sur. Alta vulnerabilidad económica debido a la dependencia del empleo en la agroindustria, cada vez menor. Alta vulnerabilidad en el elevado índice de personas económicamente dependientes (60%). Alto grado de dependencia gubernamental lo que implica un gasto excesivo en programas de sobrevivencia y evita inversión en temas como la salud, educación y seguridad ciudadana, entre otros. Alta vulnerabilidad en la agricultura artesanal debido, principalmente, a la amenaza que conlleva el uso extensivo y (prácticamente) sin control del madurativo en la siembra de caña.

  • Población joven y alto porcentaje de dependencia económica (necesidad de empleo)
  • Población mayoritariamente educada (83%) con capacidades varias a nivel básico.
  • Accesos y salidas asfaltadas. Facilidad para llevar y traer mercaderías.
  • Cercanía al principal puerto marítimo (con dos accesos: terracería y asfalto)
  • Alta disponibilidad de tierra en manos de campesinos. Disposición de vecinos para formar cooperativa agropecuaria para exportación. Suelos aptos para la producción.
  • Servicios financieros diversos. Bancos y ATM´s disponibles.
  • Conectividad web disponible y cobertura de redes de telecomunicaciones.
  • Topografía plana y clima cálido con alta humedad.
  • Amplio margen para tecnificar y mecanizar la producción artesanal.
  • Potencial turístico y hotelero. (25 km. de playas y 20 Km. de centro arqueológico, donde NO hay oferta hotelera de calidad).